En noviembre de 2007 se llevó a cabo la subasta de arte contemporáneo en la casa Sotheby's. Y durante dicha subasta se llegó al nuevo récord para una fotografía con la cantidad de $3,401,000 dólares de precio de salida.
La fotografía sin título es de una serie de vaqueros que Richard Prince tomó de anuncios de la compañia de cigarros Marlboro y las amplió a un gran tamaño. No es la primera obra de este autor que consigue un record, ya que en noviembre de 2005 había conseguido el record de $1,248,000 dólares con otra fotografía de esa serie.
¿Por qué creen que esta fotografía es la mas cara del mundo? ¿qué piensan al respecto?
Piensen, investiguen, opinen, comenten.

¿Por qué creen que esta fotografía es la mas cara del mundo? ¿qué piensan al respecto?
Piensen, investiguen, opinen, comenten.
2 comentarios:
Creo que ésta foto es la más cara del mundo por una razón: consumismo extremo.
Desde mi punto de vista, ésta foto no cae en el análisis fotográfico que cualquier profesional haría: buen encuadre, buena iluminación, etc etc.
La foto sin título de Richard Prince, ha sido dos veces la más cara del mundo, en el 2005 y en el 2008. Por lo que, considero que es simplemente una cuestión de poder económico.
Por otro lado, también consideraría que la foto es atractiva por pertenecer a una serie de Marlboro, una marca de cigarrillos reconocida mundialmente, y famosa además por su excelente publicidad.
Sin embargo, en mi opinión creo que ésta foto no es mejor ni más atractiva que otras fotos que han sido consideradas las más caras en otros años, y que quizás, justificarían la módica suma por calidad y composición. Por ejemplo, "99 Cent II" del alemán Andreas Gursky en el 2007 y "The Pond Moonlight" del norteamericano Edward Steichen en el 2006.
En fin... de gustos y colores aún no han escrito los autores.
Eso es todo.
Creo que es la foto mas cara por formar parte de las leyendárias campañas publicitárias de Marlboro, una de las marcas de cigarrillo mas conocida y consumida del mundo.
La historia de Marlboro data el início del siglo XX, pero sólo a partir de los años 60, con la invención del "país Marlboro", que la marca obtuvo su exito, que sigue hasta hoy. El slogan "venga para donde el sabor está, venga para el país Marlboro" conyunto a las imágenes de los cowboys (los "hombre Marlboro") estaban asociados a la idea de libertad.
La imagen del cowboy también viene asociada a la de una persona fuerte, temida, independiente. Esta asociación se hace fuerte también por la inscripción "veni, vidi, vici" que esta en el paquete de los cigarrilos (que del latim significa: "Yo vine, yo vi, yo venci").
La foto mas cara del mundo representa justamente el ideal estadounidense liberal que entró en voga a partir de la quiebra del "American Way Of Life", y que sigue hasta los días de hoy, la del hombre libre y independiente.
Publicar un comentario